Fundamentos para la Coordinación Interdisciplinar en Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes
Programa
16:00-16:15: Presentación.
Mercedes Carrasco González. Directora del S.E.S. de Alicante. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA.
Jesús Rodríguez Marín. Rector de la U.M.H. Miembro del GCA.
Jefe de Bomberos
Comisario Policía Nacional
16:15-17:45: 1ª MESA. “Preparación ante la Catástrofe”.
Moderador: José Soriano Gracia. Médico SAMU. Coordinador del GCA.
Ponentes:
16:15-16:30: Riesgos Previsibles en la Provincia de Alicante. Ramón Munera Planelles. Enfermero SAMU. Secretario del GCA.
16:30-16:45: Intervención de Bomberos ante Inundaciones graves. José Soler Bonet. Sargento Subjefe de Bomberos del Área Operativa del Bajo Vinalopó.
16:45-17:00: Dispositivo de Seguridad inmediato tras Atentado Terrorista. Policía Nacional.
17:00-17:15: Coordinación en Accidentes de Tráfico. Marco Lerma. Médico Coordinador CICU. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA.
17:15-17:45: Preguntas a la Mesa
17:45-18:00: PAUSA
18:00-19:30: 2ª MESA. “Atención Integral frente a Accidentes de Múltiples Víctimas”.
Moderadora: Maite Martín-Aragón. Coordinadora del Grupo de Psicología de Catástrofes de Alicante. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA. Vocal de Psicología de Catástrofes.
Ponentes:
18:00-18:15: Recomendaciones en la Actuación Extrahospitalaria ante Accidentes de Múltiples Víctimas. Antonio Olaya. Médico SAMU. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA. Vocal de Medicina Extrahospitalaria.
18:15-18:30: Organización del Hospital ante la llegada de múltiples víctimas. Juan Marín. Médico de Urgencias Hospitalarias del Hospital General Universitario de Alicante. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA. Vocal de Medicina Hospitalaria.
18:30-18:45: Atención a las familias en situaciones de múltiples víctimas. Cristina Esclapés. Psicóloga del Grupo de Psicología de Catástrofes de Alicante. Miembro del GCA.
18:45-19:00: Preparación de la Ayuda Humanitaria en el extranjero. Carmen Limiñana Asensi. Médico SAMU. Miembro de la Comisión Coordinadora del GCA. Vocal de Ayuda Humanitaria y Catástrofes en el extranjero.
19:00-19:30: Preguntas a la mesa
19:30: Despedida y Finalización
CONCLUSIONES
En Alicante, el pasado día 19 de Enero de 2006, se celebró la Iª Jornada del Grupo de Catástrofes de Alicante (GCA) en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de San Juan, como parte de las actividades que este grupo realiza para la mejora de la preparación en Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes.Asistieron alrededor de 160 personas con una considerable participación a través de preguntas a los ponentes.Invitamos a la Policía Nacional de Alicante, que al final no pudo asistir y fue sustituida por una ponencia del Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército, que ofreció una excelente calidad, al igual que el resto de exposiciones.Consideramos que un apartado importante de estas actividades tiene que ser la elaboración y difusión de las conclusiones que se alcancen en los mismos, por lo que hemos realizado este informe, que está abierto a debate para todos aquellos miembros que deseen, mandando sus apreciaciones a la dirección del GCA.A continuación exponemos las conclusiones más importantes:
1.El horario y el emplazamiento Universitario elegido han resultado ser los adecuados a tenor de la asistencia registrada. Ésta ha sido una ocasión perfecta para reunir a los profesionales implicados, aprender los unos de los otros y conocernos mejor. En el futuro debemos tratar de ajustarnos mejor a los horarios preestablecidos.
2.La ponencia sobre los Riesgos Previsibles en la Provincia de Alicante reflejó que no estamos exentos de un buen número de posibilidades de sufrir una situación catastrófica o de múltiples víctimas porque ya han ocurrido. En apenas 200 años han ocurrido más de 100 casos reseñables, de los que destacamos los terremotos, los accidentes de tráfico múltiples, las inundaciones y los atentados terroristas. Es un ejercicio de responsabilidad que los Servicios de Emergencias y la Sociedad tomemos conciencia de los riesgos más probables y que trabajemos para mejorar nuestra preparación ante ellos.
3.Se muestra muy oportuno conocer el trabajo que realizan los diferentes Servicios de Emergencias para optimizar la coordinación entre equipos a todos los niveles, tanto en la actuación sobre los planes establecidos como en la colaboración y efectividad sobre el terreno.Todos los grupos de intervención destacan la importancia de mejorar la formación teórica y práctica de los profesionales y voluntarios que intervienen en ellas.El Ejército atesora una eficiente preparación, competentes equipos de intervención y una buena disponibilidad para la actuación en catástrofes, si su presencia fuera requerida por la magnitud del suceso. Se han mostrado muy abiertos a colaborar y conocer mejor a los Servicios de Emergencias civiles, por lo que no deben ser excluidos de los estudios de las situaciones catastróficas.
4.El cuerpo de Bomberos ostenta la dirección del Puesto de Mando Avanzado en la mayoría de las situaciones y se muestra abierto a la colaboración con el resto de grupos para la realización de simulacros y entrenamientos conjuntos.En la Jornada hemos podido familiarizarnos con el funcionamiento de la Central de Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante, siempre en fase de mejora continua, cuyo trabajo no está libre de dificultades. Fue cuestionada la rapidez de respuesta de los Servicios de Emergencias cuando son alertados por la Central del 112 y la conveniencia o no de unificar físicamente las distintas centrales de emergencias. Posteriormente el 112 de Castilla La Mancha envió unas apreciaciones a la Jornada que servirán para mejorar en el futuro.El Ejército y los Equipos de Bomberos no disponen de trajes NBQR (trajes de riesgo nuclear-biológico-químico-radiactivo) previstos para ser utilizados por equipos sanitarios que tuviesen que actuar en la zona de impacto. Dado que existe la posibilidad de tener que dar soporte vital a un paciente grave que estuviese atrapado, durante el tiempo que dure la desincarceración, sería recomendable tener preparado algún traje de estas características para que los sanitarios pudiesen entrar a asistirle, siempre junto con la protección de los grupos de rescate.
5.Los Centros Sanitarios deben disponer, ejercitar y actualizar periódicamente los Planes Específicos de Emergencias ante estos acontecimientos, previniendo la llegada de un número estimable de víctimas que pudiese producirse en estos incidentes, para así poder ofrecer la mejor respuesta sanitaria en cada caso.La atención sanitaria extrahospitalaria debe seguir avanzando hacia la preparación y eficacia en la resolución de estas emergencias, con aprovechamiento mutuo junto al resto de equipos de intervención.De forma unánime todos coinciden en la necesidad de realizar simulacros conjuntos o ejercicios de entrenamiento multidisciplinar para aprender, sacar conclusiones y aproximarnos a las actuaciones reales.Sobre el terreno, se insiste en la constitución sin excusa del Puesto de Mando Avanzado como entidad desde la que se dirigirán los esfuerzos para resolver la situación de la mejor forma posible. Debe estar jerarquizada contando con un Mando Único que se responsabilice y oriente las actuaciones a seguir, teniendo en cuenta los consejos del resto de mandos. Cada grupo de intervención debe estar representado por un Jefe de Equipo que se integrará en el PMA y que regirá a los miembros de su equipo correspondiente.
6.El voluntariado puede tener un papel relevante en la resolución de estas situaciones, al igual que el resto de grupos, integrándose junto con otros equipos para realizar el apoyo necesario y también en las fases posteriores de la emergencia. Es recomendable que dispongan de una formación homogénea y de calidad para poder colaborar, dentro de sus posibilidades, con los equipos profesionales. En general, existe una adecuada disposición para cooperar en la atención a los heridos, la logística sanitaria y humanitaria, y el apoyo a familiares junto a los psicólogos.
7.En el GCA figuran compañeros (sanitarios, bomberos, voluntarios, etc.) que reúnen experiencia en la atención a grandes catástrofes en el extranjero y que pueden aportar su aprendizaje a los demás miembros. Nos han recordado que para salir a estas cooperaciones internacionales debemos estar muy preparados a nivel de formación específica en catástrofes, idiomas, vacunaciones, medicina tropical y habilidades psicológicas, entre otras. Los entrenamientos en grupo proporcionan la necesaria adaptación a la disciplina que se necesita en este tipo de actividades.
8.Los equipos de Psicología prestan una asistencia inestimable en estas situaciones, tanto en la fase inmediatamente sucesiva al accidente como en fases posteriores, aportando calidad y profesionalidad al apoyo a las familias y a los intervinientes, entre otras tareas.
Posteriormente se han recibido comunicaciones por e-mail dando opiniones sobre la jornada. La mayoría han sido felicitaciones y ánimos para el futuro. Se ha incidido en que algunos profesionales se han visto escasamente representados en el acto (enfermería, voluntariado,…). En el grupo trabajaremos para dar oportunidades a todos los equipos y profesionales para que puedan participar. Sería de utilidad que las personas que deseen participar vayan planteando las ponencias que deseen exponer o los proyectos que les gustaría llevar a cabo.Como análisis final, la Jornada resultó provechosa con aspectos muy mejorables que se tendrán en cuenta para las siguientes ediciones.
viernes, 30 de marzo de 2007
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