INTRODUCCIÓN
En respuesta al gran interés manifestado por los miembros del grupo de catástrofes de Alicante en prepararse para afrontar las situaciones de accidentes de múltiples víctimas (AMV), se han organizado estas maniobras con los siguientes objetivos generales:
Mejorar la coordinación entre el grupo de rescate , grupo sanitario y personal voluntario en una situación de AMV.
Aprender como se organiza cada grupo de intervinientes, sanitarios y grupos de rescate.
Ensayar y entrenar los protocolos de atención a múltiples víctimas y triage.
No se trata de un simulacro como tal, sino de unas prácticas de entrenamiento donde se simula una situación.
ENTIDADES ORGANIZADORAS:
Grupo de Catástrofes de Alicante (G.C.A).
Bomberos del Ayuntamiento de Alicante.
ORGANIZADORES:
Javier Manzanaro. Sargento de los Bomberos del Ayuntamiento Alicante, jefe de la sección de Búsqueda y Rescate.
Carmen Limiñana. Médico SAMU miembro del Grupo de Catástrofes de Alicante, vocal de la sección de ayuda humanitaria y catástrofes en el extranjero.
ENTIDADES COLABORADORAS:
Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante
Ayuntamiento de Alicante
SUCESO SIMULADO:
Derrumbe de un edificio
FECHAS:
Viernes 24-3-12 .Reunión preparatoria
Lunes 27-3-06. Maniobras
LUGAR:
Reunión preparatoria: Colegio de Médicos Alicante
Punto de encuentro: Plaza de la Luna Alicante (Tanatorio Siempre Viva)
Maniobras: Partida Fontcalent
CONCLUSIONES
El día 8 de mayo de 2006, nos reunimos en el Il. Colegio de Médicos de Alicante para poner en común las conclusiones sacadas por cada grupo, en el simulacro efectuado con anterioridad en el mes de Abril.Tras la puesta en común por parte de cada grupo de sus conclusiones, fallos y necesidades, se pasó al debate y a las conclusiones en conjunto.De ellas se desprende que:1. Encontramos gran dificultad en la creación del PMA. Principalmente por la escasez de medios sanitarios. Es difícil que el médico responsable, no tenga que atender heridos, antes o después. Por eso, dejar el lugar de pmda, para irse a un lugar más apartado (pma) es muy complicado de realizar. Creemos necesaria su formación, al igual que es necesaria una localización y un recinto para éste. Para ello se ha de estudiar más profundamente y buscar soluciones. ¿Vir y médico responsable?
2. Otra situación que hace muy difícil el trabajo, es la falta de medios técnicos de comunicación. Tanto la falta de walkies, como la de una frecuencia por la que hablar. Es un problema acrecentado en el grupo sanitario. No podemos basarlo todo en los móviles, es lo primero que se perdería por la alta utilización u otros motivos. Pendiente de solución.
3. La parte sanitaria, ha encontrado gran dificultad en su trabajo por el desconocimiento sobre, qué material llevan los arcones de múltiples víctimas, además de dónde situarlos en el lugar del accidente. Dificultad grande para balizar la zona, para crear un hospital de campaña, toldos para resguardar a las víctimas, incluso medios para sujetar goteros y material de seguridad. Todo ello es debido a la escasez de material.
4. Por la importancia de la actuación de los voluntarios, se hace necesario establecer unas funciones concretas y un despliegue reglado, para que su intervención sea aprovechable y útil en la resolución del accidente.
5. Todos los grupos de intervención, hemos de recordar que dependemos de una jefatura de grupo, con lo cual no podemos dejar de cumplir órdenes de nuestros jefes para acatar la de miembros de otros colectivos.
6. No se debe engañar al herido, se debe ser sincero o guardar silencio a preguntas comprometidas de éstos. Si fuéramos ellos también nos gustaría saber.
7. Se han objetivizado problemas en la actuación conjunta entre los grupos. Más concretamente el rescate conjunto, la necesidad de una clasificación en la zona de impacto de las víctimas para acelerar la evacuación de los heridos más graves en primer lugar, además de gran dificultad para hablar y tranquilizar a los heridos. Por todo ello, se acuerda la realización de una jornada ,en la cual se puedan abordar mejor estas situaciones mediante la realización de talleres.Creemos que el GCA es un foro apropiado para tratar estos temas e informar a los mandos pertinentes de las dificultades y necesidades de los grupos intervinientes, con el fin de que la actuación conjunta sea la mejor para la población. Si un grupo está muy mermado en material o formación o ambos, puede ser negativo para la atención a la población en estas situaciones con un número elevado de heridos. Con lo cual el GCA ha de ser un grupo de presión para que esto no ocurra.
CONCLUSIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS.
Haz click en la imagen para visualizar correctamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario